CONTENIDOS QUÍMICOS: 10 TÉRMINOS IMPORTANTES DE CONOCER

1- CPSC (Consumer Product Safety Commission , en español Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo):

Es una agencia federal reguladora independiente, creada en 1972 por el Congreso al promulgar la Ley sobre Seguridad de Productos del Consumidor (Consumer Product Safety Act). En esa ley, el Congreso ordena a la Comisión a “proteger al público contra riesgos irrazonables de lesión o muerte asociados a productos del consumidor”. (Definición tomada del sitio web en español de CSPSC https://www.cpsc.gov/es/seguridadconsumidor )

2- CPSIA (Consumer Product Safety Improvement Act, en español Ley de Mejora de la Seguridad en los Productos de Consumo):

CPSIA, creada en Agosto de 2008, se enfoca en los productos destinados a niños. Es controlada por CSPC. La regulación establece las restricciones de plomo y ftalatos para los juguetes de niños. CPSIA define los juguetes para niños como los productos de consumo diseñados o dirigidos por el fabricante para ser usados por los niños de 12 años de edad o menores durante su juego. La ropa usada por los niños es considerada como juguete para niños.

3- Ftalatos restringidos por CPSIA:

En juguetes para niños, cada uno de los siguientes ftalatos debe ser menor a 0.1% (<1000 ppm):
• DBP
• DEHP
• BBP

Y en artículos de cuidado para niños, se considera además la restricción menor a 0.1% (<1000 ppm) para:
• DIDP
• DINP
• DNOP

4- California Proposition 65:

Ley promulgada en 1986 con el propósito de proteger a los ciudadanos de California, así como a sus fuentes de agua, de químicos conocidos por causar cáncer, o tener efectos negativos sobre la reproducción y el nacimiento de niños con defectos. Esta ley indica que debe colocarse un rótulo de advertencia en los productos que contengan los químicos listados (y periódicamente actualizados). Esto aplica para todos los negocios de más de 10 empleados. Por ejemplo, un juguete que contiene plomo debe de ser vendido junto a una advertencia al consumidor, que indique; “Advertencia: Usando este producto se expondrá a un químico que es considerado cancerígeno por el estado de California” Esta regulación no prohíbe el uso o comercialización, sino obliga a que el producto (que contenga cualquier químico listado en Proposition 65) este acompañado con una etiqueta de advertencia.

5- CSPA-Washington:

Ley del Estado de Washington sobre seguridad de productos para niños. Establece restricción del plomo, cadmio y ftalatos en productos para niños (más estricta y cubre una gama más amplia de productos para niños que CPSIA). Además obliga a la notificación de la presencia de cualquiera de los 66 productos químicos listados como químicos de gran preocupación para los niños (CHCC o Chemical of High Concern for Children).

6- Oeko-tex:

El Oeko-tex Standard 100 es la etiqueta ecológica en el rubro textil más reconocida mundialmente. Es utilizada para identificar inocuidad en los productos textiles de acuerdo con los requisitos legales y los conceptos de seguridad de diferentes países.

7- REACH (Registration, Evaluation, Authorization and Restrictions of Chemicals, en español Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Sustancias Químicas):

Regulación de la Comunidad Europea sobre productos químicos y su uso seguro (CE 1907/2006) vigente desde el 1 de junio 2007. REACH regula la producción y uso de sustancias químicas y sus potenciales impactos en la salud humana y en el medio ambiente. Establece unas normas para importar artículos, o material a la Unión Europea.

8- SVHC (Substances of Very High Concern, en español Sustancias Extremadamente Preocupantes):

Lista de sustancias que se han colocado en una “lista de candidatos” para la autorización de la ECHA, por sus propiedades particularmente peligrosas. Debido a los riesgos específicos asociados a estas sustancias químicas, REACH impone controles sobre ellos más allá de los que se aplican a los productos químicos convencionales. La lista se actualiza periódicamente.

9- RSL (Restriction Substances List, en español Lista de Sustancias Restringidas):

Es la relación de químicos, sus niveles máximos permitidos, y las restricciones establecidas por cada marca de ropa, corporación o fabricante de prendas, auxiliares u de cualquier otra gama de productos químicos.

10- TSCA:

Inventario de sustancias químicas producidas bajo cumplimiento con la Sección 8 (b) de la Ley de Control de Sustancias Tóxicas promulgada el 11 de octubre de 1976 para asegurar que las sustancias químicas presentes en el comercio de Estados Unidos no representen un riesgo excesivo para la salud humana y el medio ambiente.