Términos Técnicos

ADITIVO. Sustancia que se le agrega a una tinta para cambiar sus propiedades iniciales.

AMARILLAMIENTO. Fenómeno indeseado según el cual una tinta de estampado textil cambia de color hacia el amarillo ligero cuando se le somete al calor. Este fenómeno trae como efecto que ciertos colores claros como el rosa o el celeste cambien a naranja o verdoso respectivamente cuando se les expone a la temperatura de termofijado. Este fenómeno también se presenta en algunas tintas gráficas cuando se les somete a la intemperie o a la luz solar por periodos prolongados.

ÁNGULO DEL RASERO. Angulo entre el rasero y la matriz que ayuda a regularizar la cantidad de tinta forzada a través de la pantalla. El ángulo usual es de 75°.

BASTIDOR. Marco de madera, aluminio o de otro material que junto a la malla o tejido serigráfico emulsionado y tensado forman la pantalla de serigrafía.

CATALIZADOR. Producto químico que posibilita, acelera o completa la polimerización de un compuesto.

COBERTURA. Cualidad de una tinta de cubrir o tapar con su propio color, el color del soporte sobre el cual ha sido impresa.

CUATRICROMÍA. Proceso de reproducción por puntos que, utilizando sólo cuatro colores (magenta, amarillo, cyan y negro), logra en el estampado la ilusión óptica de poseer todos los demás colores del espectro.

CUENTAHILOS. Lupa o lente de aumento utilizado para determinar la cantidad de hilos por centímetro (o pulgada) de una malla.

DEGRADÉ. Variación gradual de matiz o tono en una impresión, obtenido por un tramado en degradé hasta llegar a otro color. A la mezcla de tintas de diferentes colores para lograr desvanecimientos progresivos de color se le conoce como “difuminado”.

DESCALCE. Incongruencia de la posición entre dos o más elementos, entre el soporte y los topes, o entre uno y otro color adyacente en la impresión. Falla de registro.

DESENGRASADO. Retirar las materias grasas antes de la fabricación de la matriz. El desengrasado ayudará a una mejor fijación de la emulsión en la malla.

DIAZO. Sensibilizador de emulsiones caracterizadas por su regular definición, baja toxicidad y vida útil.

DIENTE DE SIERRA. Característica de una impresión que presenta los bordes no uniformes o “aserrados”. La razón principal: grosor de la capa demasiado delgada. Para evitar esto se recomienda un emulsionado múltiple húmedo sobre húmedo o después de secado volver a emulsionar por la cara de impresión del bastidor.

DISPERSIÓN. Fina suspensión de materiales sólidos en un medio líquido de manera uniforme.

DPI.  Puntos por pulgada (por sus siglas en inglés). Se refiere a la definición de las impresoras digitales o computadoras (ordenadores).

ELASTICIDAD. Propiedad según la cual un estampado tolera el estiramiento sin quebrarse al nivel requerido por el impresor.

EMULSIÓN FOTOGRÁFICA. Producto que, al ser mezclado con un sensibilizador, se utiliza para recubrir y grabar pantallas por el método directo de matrizado.

FIJADOR. Nombre genérico con que se conoce a los aditivos para mejorar la resistencia al lavado de las tintas textiles al agua. Normalmente son compuestos hechos en base a resinas de úrea-formaldehido.

FLASH. Equipo utilizado para pre-secar un estampado. Puede ser un secador infrarrojo, de cuarzo, resistencia o gas. Se utiliza mayormente en la impresión en máquinas tipo “pulpo”.

FLEXOGRAFÍA. Técnica de impresión consistente en la impregnación de tinta sobre un material, generalmente una lámina, a través de la rotación y contacto sobre el material de un molde flexible de caucho sintético. Esta técnica se utiliza ampliamente en la impresión de láminas de polietileno, polipropileno, poliéster, etc. que van a ser destinados a la fabricación de bolsas, fundas y envases flexibles.

FOTOLITO. Material transparente que contiene el gráfico que sirve para la elaboración de matrices serigráficas. Deben ser elaborados al directo, es decir mirando hacia arriba el lado de la emulsión. Los fotolitos pueden elaborarse de forma manual, fotográfica o digital. Las láminas con las que están hechos deben ser lo más transparentes posible.

FTALATO. Compuesto químico ampliamente utilizado en la industria del plástico como plastificante de PVC y otras resinas. Su función es la de impartir flexibilidad y suavidad a la resina. Sobre este compuesto pesan restricciones en algunos de sus usos en ciertos países debido a la sospecha de que puedan causar cáncer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado en el año 2000 que estos productos no representan riesgo alguno de ser cancerígenos.

HORNO. Equipo utilizado para someter al calor un estampado para su polimerización o “termofijado”. Los hay básicamente de dos tipos: estático y de faja (correa), siendo este último el más utilizado.

IMAGEN FANTASMA. Imagen tenue del diseño que queda en la malla de la pantalla después de haber sido recuperada.

INFRARROJO. Ver “Secador Infrarrojo”.

LPI. Líneas por pulgada. Líneas formadas por filas de puntos en un original, una película o un impreso. Se cuenta la cantidad de líneas en una pulgada.

MALLA SERIGRÁFICA. Tejidos técnicos compuestos por fibras de poliéster o poliamida (nylon). Las mallas de poliéster, que son de menor elasticidad, son utilizadas para impresiones sobre superficies planas o cilíndricas, mientras que las de nylon, que tienen buena elasticidad, son recomendadas para impresiones en superficies irregulares.

MARCO. Bastidor para serigrafía. Se entiende como una construcción fabricada de tubos perfilados, que tiene la función de sujetar un tejido fuertemente tensado. El marco deberá resistir la deformación mecánica durante la fabricación de las pantallas y durante el proceso de impresión en la mayor medida posible. Debe soportar los agentes químicos y tener buena estabilidad dimensional. Pueden ser de madera, metal, aluminio o acero. También existen los de tipo “retensionable”.

MATRIZ. Imagen grabada en una pantalla por medio de un fotolito, que permite el paso, a través de ella, de las tintas serigráficas; se compone de dos zonas: impresora y no impresora.

METAMERISMO. Característica de los pigmentos según la cual dos colores semejantes bajo cierta fuente de luz difieren en el tono bajo otra fuente de luz. Este fenómeno se presenta cuando un mismo tono o color ha sido preparado usando diferentes pigmentos en cada caso.

MIGRACIÓN. Transferencia de color hacia áreas adyacentes de un material, se produce por una reacción entre la tinta y los tintes del tejido pudiendo ser desde las fibras de la tela hacia el estampado o desde el estampado hacia las fibras. Este fenómeno también se presenta entre capas de diferentes tintas.

MOIRÉ (PRONUNCIADO “MOARÉ”). Visualización óptica indeseada de un patrón de líneas o pequeños cuadros sobre la imagen tramada debido a la superposición repetida de un hilo de malla sobre un punto de trama cada cierto número de puntos. Este problema se agudiza cuando el número de hilos por centímetro de la malla es múltiplo del número de puntos por centímetro de la trama. Existen una serie de métodos para atenuar este problema.

OJOS DE PEZ. Puntos poco densos y redondos que se presenta en la pantalla que se ha cubierto con emulsión y se ha secado. Estos puntos son resultado del polvo sobre el tejido de la pantalla, desengrase insuficiente de la pantalla o mezcla insuficiente del sensibilizador con la emulsión.

OPACIDAD. Densidad óptica de un material, generalmente un pigmento, lo opuesto a transparencia. Una tinta de gran opacidad se dice que tiene buen poder cubridor lo cual significa su facultad de cubrir o anular el color de fondo sobre el que es aplicado.

PANTALLA. Es el conjunto de una malla tensada y su bastidor o marco.

PELÍCULA CAPILAR. Lámina de emulsión presensibilizada que es adherida sobre la malla con agua y se retira el exceso de agua con ayuda de un rasero, la cual es secada para luego ser revelada.

PIGMENTOS. Sustancias de alta coloración y finamente molida de naturaleza orgánica o inorgánica utilizadas para dar color a las tintas.

PLANCHA. Nombre dado en algunas regiones a la pantalla de serigrafía.

PLANCHA TRANSFER. Equipo utilizado para hacer transferencias textiles desde papel impreso hacia el tejido. También se puede usar para el termofijado de estampado directo. Se le conoce también en algunas regiones como “sublimadora” o “waflera”.

PLASTISOL. Dispersión homogénea de una o más resinas, generalmente vinílicas cloradas, en uno o más plastificantes hasta formar una pasta utilizada para imprimir en textiles.

POLIMERIZACIÓN. Reacción química consistente en la unión química de dos o más moléculas, para formar moléculas más grandes y complejas, obteniéndose un compuesto con mejores características de cohesión, adhesión, estabilidad y resistencia.

POLIURETANO. Polímero utilizado para la fabricación de los raseros o “squeegees” de serigrafía. Resina ampliamente utilizada en la industria del plástico, de las tintas flexográficas y recubrimientos.

PRESECADO. Secado parcial de una impresión antes de la impresión del siguiente color o el secado total.

PRESIÓN. Cantidad de fuerza de empuje vertical requerida para pasar la tinta de la matriz al soporte.

PRUEBA DE LAVADO. Prueba consistente en el lavado de una muestra impresa con detergente y agua para determinar la resistencia de una tinta en un estampado textil.

PULPO. Nombre con el que se conoce a las máquinas serigráficas de impresión textil para prendas o cortes de tela. Son máquinas giratorias que pueden imprimir, según el modelo y tamaño, cierto número de colores y de prendas simultáneamente. Las hay en versión manual y automática.

PVC. Policloruro de vinilo (PolyVinyl Chloride). Resina muy utilizada en la industria para la fabricación de artículos plásticos. Requiere la adición de plastificantes para ser flexible. Está señalado de ser contaminante por liberación de dioxinas al ser incinerado.

RASERO. Instrumento utilizado para estampar, que consiste de un soporte de madera o metal con una goma flexible para hacer pasar la tinta al sustrato. El borde, la presión, el ángulo, el material, así como la dureza contribuyen con el resultado de una buena impresión.

RECUPERADO. Proceso de remoción de la emulsión y restos de tinta de una matriz para obtener la pantalla limpia para la elaboración de otra matriz.

TENSIÓN. Parámetro que indica el nivel de estiramiento o tracción de los filamentos de una malla de serigrafía. Su unidad de medida es el N/cm (Newton por centímetro). Las tensiones típicas de trabajo fluctúan entre 20 y 45 N/cm.

TENSITÓMETRO (O TENSIÓMETRO). Instrumento con el cual se mide la tensión de los filamentos de una malla en la confección de una pantalla serigráfica. Su unidad de medida es N/cm (Newton sobre centímetro).

TERMOFIJADO. Aplicación de calor a un estampado textil para obtener el polimerizado de la tinta. Sus parámetros son: temperatura y tiempo.

TINTA. Sustancia utilizada para imprimir y/o dar color a una superficie o sustrato.

TIXOTROPÍA. Propiedad que presentan algunos fluidos de disminuir su viscosidad por agitación y de recuperarla en el reposo subsiguiente, sin haber variado la temperatura.

TRAMA. También llamada “medio tono” o “retícula”. Imagen en que las diferentes tonalidades se obtienen por puntos de diferentes tamaños y concentraciones de acuerdo a la cantidad de luz o sombra de las áreas que representan.

TRANSFER. Proceso de estampar un diseño invertido (al “espejo”) sobre papel de transferencia. La tinta es curada parcialmente; entonces se transfiere hacia el sustrato aplicando presión y calor. También llamado “calcomanías textiles” o “impresión por transferencia térmica”. Procedimiento ampliamente utilizado en estampado textil.

VELO. Delgada y transparente capa de emulsión que bloquea el paso de la tinta en una matriz. Puede deberse a múltiples causas, principalmente a la sub-exposición.

VISCOSIDAD. Espesor o fluidez de las tintas. Es aquella propiedad que determina la cantidad de resistencia opuesta a las fuerzas de corte. La viscosidad alta es gruesa (espeso) y la viscosidad baja es poco densa (líquido).